CRISIS EN NUEVA GRANADA

CRISIS EN NUEVA GRANADA

¿SE CIERRA EL COMPÁS?   

El año 2008 nos ha traído, a los que disfrutamos estudiando el mundo y lo que en él pasa, un nuevo tema de discusión. Por si los Balcanes, Darfur, Irak, Oriente Medio o Afganistán (¿no se había acabado la Historia?) no fueran suficientes para mantenernos entretenidos, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido que las cadenas de televisión le dediquen más tiempo, quizá el tiempo que hubiese querido tener y que sus compatriotas le negaron diciendo NO a la reforma constitucional con la que pretendía eternizarse (y entronizarse como un nuevo virrey) en el poder. 

A tal efecto, Hugo Chávez Frías ha emprendido una serie de acciones hacia el exterior tras un análisis geoestratégico de la región. Es fácil imaginarse a los miembros del gabinete presidencial diseñando escenarios posibles tras haber recibido la consigna del Comandante en Jefe:“Venezuela, o sea yo, debe convertirse en la potencia regional y conducir a Latinoamérica a un futuro bolivariano (¿?) en el que los Estados Unidos de América dejen de tener influencia en la zona y sean sustituidos por mí. Para ello emplearemos las grandes sumas de dinero que estamos ingresando a cuenta del petróleo y cualquier otro instrumento que esté a nuestro alcance. Eso sí, no olviden que nuestro petróleo es muy pesado y que sólo las refinerías del golfo de México pueden procesarlo. No me fastidien pues las exportaciones a los Estados Unidos. Procedan.” 

Sin tardanza, los planificadores geoestratégicos identifican actores: 

-Los Estados Unidos. El gran enemigo, el gran Satán – “Ayer estuvo aquí el demonio. Aún huele a azufre”,  se santiguaba el “heredero político” de Bolívar ante la asamblea general de la ONU (¿nostalgia del zapato de Kruschev?, un poco sí, no me negarán)  tras la intervención de Bush – del que, como un Fausto reeditado, se depende.

-Colombia, y su presidente Álvaro Uribe, la “sucursal” de Estados Unidos en la zona. A este sí se le puede dar.

-La oposición venezolana. Cuidadito.

-Los gobiernos de Ecuador y Bolivia, dirigidos por otros dos grandes “indigenistas bolivarianos” (¿qué pensaría el realista Morillo si levantara la cabeza? indigenista y bolivariano, no lo comprendería mirando sus ejércitos de indios luchando por Fernando VII)

-Las FARC, ejército del pueblo de Colombia que se resiste a ser dominado por el imperialismo y que, claro, tiene que recurrir al narcotráfico, al terrorismo más inhumano, al asesinato, el secuestro y la extorsión en pos de un fin liberador que lo justifica.

-Cuba, centro espiritual del antinorteamericanismo resistente, inspirador de todo tipo de iniciativas de exportación revolucionaria en cuyo pos hasta la miseria es bienvenida. Hay que tomar el relevo de Fidel. Raúl no es lo mismo, ¿verdad?

-El gobierno de Nicaragua, con el ínclito Daniel Ortega y los de Palacauina a la guitarra.

-Kirchner (los dos), Lula, mirando así, como de lado… ¿quizá con una mueca de fastidio?

-Actores secundarios: Irán, que aplaudirá. Rusia, le viene bien todo lo que molesta a EE.UU. La Unión Europea. …Perdón, me he equivocado, la UE debe estar en actores terciarios. 

Los planificadores se presentan ante el presidente: “Presidente, hemos dado con la solución”.

Atento, con el mandil sobre sus rodillas y un compás en la mano, el presidente escucha. Sorprenden los generales y los diplomáticos bolivarianos. El presidente interrumpe su reunión fraternal:“Procedan”

“Nos hemos dado cuenta de que la sucursal de Satán en la zona está rodeado por nosotros y por nuestro compañero bolivariano Ecuador, y que las FARC pueden servirnos de tercer vértice”.

Mirando distraídamente el compás entre sus manos, el presidente, cuyo genio estratégico es de todos conocido, aprieta el puño, y didácticamente, como viene demostrando ante las cámaras de televisión desde hace 4 años, sentencia:

“Nosotros somos una pata del compás, Ecuador la otra. Y las FARC son el remache sobre el cual las dos patas pivotamos. Reforcemos el remache, cerremos el puño, y estrangularemos la sucursal” 

Satisfecho de su parábola, sus subordinados maravillados, ponen manos a la obra…. El resto ya lo conocemos. Una operación transfronteriza, una excusa ya tradicional (¿alguien se acuerda de Agosto de 1939, y unos SS asaltando una emisora alemana en la frontera polaca? La “broma” costó casi 50 millones de muertos) y unas docenas de horas de televisión. Un enemigo exterior que cohesione el interior, (el Leopoldo Galtieri tuvo la misma idea, pero nosotros no cometeremos el mismo error, no invadiremos Belice) una apelación al patriotismo que amordace a la oposición, unos golpes en los pectorales…el gran Satán que se despereza durante 2 minutos y menea el rabo…casi imperceptiblemente, pero todo el mundo lo percibe.  

Se ha conseguido el objetivo: propaganda, televisión, “liderazgo”,…(algunos ancianos se preguntan en Cuba si para esto ha quedado Carlos Marx).

Pero el presidente, por mucho que sus enemigos se empeñen en despreciarle, es hombre culto y conoce el soneto de Don Miguel de Cervantes:   

“Voto a Dios que me espanta esta grandeza

y que diera un doblón por describilla;

porque ¿a quién no sorprende y maravilla

esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza

vale más de un millón, y que es mancilla

que esto no dure un siglo, ¡oh, gran Sevilla!

Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto

por gozar este sitio hoy ha dejado

la gloria donde vive eternamente.»

Esto oyó un valentón y dijo: «Esto es cierto

cuanto dice voacé, seor soldado,

y quien dijere lo contrario, miente.»

Y luego, incontinente,

caló el chapeo, requirió la espada,

miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.” 

Pues eso. Fuese y no hubo nada….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: